A vista de Escudero

Mi camino con Nala

Como bien me dijo mi amiga Diana Valcárcel: “El Camino de Santiago es un reflejo de la vida”. TOTAL y, a lo Fangoria: ¡ABSOLUTAMENTE!

Llevaba años queriendo hacerlo y del modo en el que lo he hecho: en compañía de Nala. Las dos juntas. Solitas y en silencio, pero a la vez en comunicación constante.. Otro año lo haré en compañía (humana) y con Zuri. Pero éste, mi primer Camino, me lo debía y se lo debía a Nalita. Nota importante: este parrafillo lo consideraréis una tontería aquellos que no tengáis perro, lo sé. Y sólo puedo deciros: animaos a compartir vuestra vida con uno… o con muchos Es una unión muy difícil de describir pero automática en cuanto que le mires por primera vez a los ojines…

Sigo…

nalita-y-yo-lenguaCada uno, en la vida, tiene su ritmo, tiene unas condiciones favorecedoras, otras que no lo son tanto, tiene una actitud de afronte y tiene una mochila. Una mochila vital elástica con la que nace y que va tomando forma con el paso de los años. Y en El Camino (que se me merece unas mayúsculas ;)) exactamente igual. Ves quién está pendiente de los demás y quién va a lo suyo, quién compite y quién disfruta, quién es afable y quién no empatiza, quién saca jugo a los pequeños detalles y quién necesita una grúa para poder ver algo con perspectiva, quién respira lo que necesita y quién respira envidia. Y la famosa mochila, claro, que en este caso es física (de Decathlon la mayoría, jeje), y que tú buenamente haces para empezar tu Camino metiendo lo que crees que necesitarás. Luego ves que faltan y sobran cosas pero bueno, ya la irás perfeccionando etapa tras etapa y, si repites, Camino tras Camino. Nuestras mochilas, nuestras vidas, unas pesan más, otras menos, unas son más técnicas y por tanto más llevaderas, otras más básicas y por tanto más incómodas. Lo importante: sólo si sientes que puedes mejorar el peso que llevas o el modo en que lo llevas, actuarás en consecuencia y recolocas, sacas, sustituyes.. Cambias cosas. Cambias tú.

nalita-4Que El Camino no está preparado para hacerlo con tu perro es tan cierto como que yo soy bajita. Pocos hoteles admiten animales (los albergues casi ninguno) y todavía hay que soportar miradas inquisitorias de los dueños de chiringuitos que, siendo totalmente objetiva, tienen bastante más mierda en una esquina del garito que la pata de uno de nuestros perros.

Pero, a pesar de ello, la inmensa mayoría de gente valora y mima al de al lado y, en mi caso, a Nala, esa perrita rubia de caminar pizpireto, con sus alforjitas con su chubasquero y cartilla dentro (lo que no pesaba), sin la Compostela, eso sí, porque no me la quisieron dar, a pesar de que cuando te preguntan si el motivo de tu camino es religioso, espiritual o personal, yo dije que personal y espiritual, porque necesitaba pasar tiempo con un animal que siento como parte de mi misma, que me ha salvado la vida de manera literal y que, coñe, se lo ha hecho y con creces, que ellos recorren un tercio más en lo que te adelantan y vuelven a por ti. Pero no. No te lo dan y es una pena. Porque la vida, como El Camino, está lleno de símbolos. Y tener un papelito donde diga que llegaste a Santiago De Compostela caminando, pasando por equis sitios, haciéndote equis kilómetros, saliendo de equis pueblo… Es un símbolo más, señores de la Iglesia. No es el objetivo del viaje. Punto que, si tuviera la suerte de que estas líneas las leyera alguien “poderoso” del asunto, pediría que se lo reflexionaran y mucho y, ya puestos, que se piensen si es de buen cristiano o de buen amigo de los peregrinos el cobrar 3€, al margen del “papel oficial”, si quieres que en tu papel aparezcan los kilómetros exactos que has hecho, como si de las ofertas de una frutería se tratara. Pero, insisto: la Compostela de cada uno que se la valore cada uno. La mía la tengo clara: es de las dos. Ha sido nuestro viaje de chicas.

yo-felizDespués de casi siete años sin unas vacaciones como las entiende el mundo, descansando, desconectando y todos esos “andos” maravillosos, este año por fin pude sentirlos todos y alguno más. Porque ver que durante 6 días eres dueña absoluta de tu tiempo, de tu conectividad/disponibilidad/visibilidad al mundo, de tu pensamiento y de tu descanso, eso es un spa para las cabezas que no duermen, como la mía. El Camino es como entrar en un pequeño paréntesis: tu objetivo es hacerlo, llegar a Santiago, ir haciendo cada etapa. Planificártelas para ir con el mejor tiempo y luz que pueda depender de ti, con las provisiones y paradas que consideres. Disfrutando de cada pensamiento, de cada encuentro fugaz con otros peregrinos, de cada encuentro menos fugaz si tienes la suerte de que te pase, de tu silencio o tu batiburrillo mental, de ese libro que quieres leer con calma y paz a dos hojas por hora como mucho, con dos narices.

nalita-2Pero El Camino, como la vida, lo empiezas a dominar cuando ya se te está acabando. Y en la vida no hay marcha atrás, es una de las normas del juego. Y frustra, por ser fina. Pero de repente piensas que El Camino puedes hacerlo más veces, desde otros sitios, otros Caminos, con otra compañía. ¡Y sonríes! Joder, ¡qué alivio! ¡Puedes repetir y enmendar! ¡Puedes no ir la primera etapa queriendo llegar de los primeros! Puedes no pasarlo mal porque te hayas confundido de vereda y te hayas tenido que desviar unos kilómetros, porque en el siguiente (crees) que no te pasará, eso sin pensar que, aunque te pase: NO PASA NADA mientras vuelvas no al camino, sino a ¡¡TU CAMINO!!

Anda y no entorpezcas paso. Ayuda antes de que te griten socorro. Da agua antes de que pasen el miedo de pedírtela. Comparte tu bocadillo cuando oigas una tripa que ruge porque mañana puedes ser tú el que va más rápido, el que grita socorro, el que está deshidratrado o el que pasa penurias. Carpe Diem, amigos.. Vita Brevis.

Como dice la canción de mi querido Jurro Pizarro y “De Otra Manera”, Camino: VOLVERÉ.

17 respuestas a “Mi camino con Nala”

  1. Que maravilla Sara, gracias por compartir tu experiencia. Llevo años pensando en hacerlo y alguna vez me he planteado llevarme a Pan pero me da miedo el tema de los alojamientos, supongo que será fundamental una buena planificación para no dormir más de una noche «al raso».

    Un placer leerte.

  2. Que bonica eres!
    Llevas toda la razón, ni el camino ni nada está acondicionado para los animales de compañía ?
    Me alegro que hayas disfrutado del camino, yo espero poder hacerlo el año que viene de manera similar a la tuya, con mi Cora, que tanto quiero, mi niña.

  3. Cuando haces el camino sabes que se habla desde el corazón desde el sentimiento desde la transparencia y esa eres TU. Con Nalita dos regalazos del camino.
    Una de las cosas que te da el camino es valorar los momentos.
    Vive el aqui y el ahora ,quizas mañana sea tarde.
    Preciosa manera de empezar tu blog y dar el reconocimiento que merece Nalita.

  4. Que bonitoooo!! Me encantaria hacerlo con mi regal. Podrias poner alguna ayuda de donde poder pasar las noches con nuestros peluditos??? Algun apunte sobre como ayudarles a que les sea mas facil el camino (tema almohadillas,calor/frio..) ;) ayyy ya kiero q llegue el año que viene (con el fresquito pues tengo un husky y lo aguantaría mejor) gracias de ante mano
    Vaya experiencia bonita os llevais las dos ;)

    • Hola! Los tengo puestos en el vídeo de YouTube! ;) Y los cuidados son sencillos: positón antes de las etapas para prevenir y un buen masajito en cuerpo y almohadillas al llegar al hotel :) En las almohadillas dale vaselina y.. Es maravilloso verles cómo caen rendidos :))

  5. Además. De ser divertida, simpática,Espontánea, única, especial, eres buena escritora, aunque. Solo te conozco. De la tele y del face. Gracias. Por ser tú. Q raro casi todos somos lo q quieren o nos imponen los demás y alrededores.

  6. Qué razón tienes!!!! A los perros en pocos albergues los quieren y hacen el mismo camino que nosotros, o más…Yo llevo varios caminos, te aconsejo otro año que hagas el del norte. Y por la compostela ni te preocupes, lo importante es hacer el camino y vivir las experiencias únicas que nos brinda, como se suele decir, «más camino y menos compostela», buen camino Sara!!!!

  7. Hola Sara, te hablo hoy porque te estoy siguiendo a través de Instagram en tu viaje con Zuri por Santiago. Y la verdad es que no se puede ser mejor persona ya te conocía antes te conocí en Paramount Comedy y me encantaste, te seguí en zapeando y te perdí la pista. Hasta que empecé en esto de Instagram hace un año o así. Y te vi en el viaje con Nala y Zuri y tu pareja y la verdad lo flipe el que hicierais ese viaje con las perras, ver cómo disfrutabais y ver que se puede hacer que hay que llevarse a los animales con nosotros, que ellos también disfrutan. Y ahora que te he visto con Zuri es que ya me ha entrado más ganas aún de hacerlo con mi perro ya que a él y a mí nos encanta irnos al campo, al bosque lo que podamos y pasar el día juntos. He visto tu página y me he encontrado este video de tu viaje y lo que explicas, y no veo bien que nos le den la cartilla ya que ella también te acompaña y hace el camino y lo disfruta incluso más que nosotros, me alegro de que haya sitios donde poder quedarte con la perra y que la traten genial en algunos sitios ya que como tú dices hay más suciedad en cualquier lado que en sus patas. Quería decirte esto porque creo que como persona eres increíble y me alegro de que la vida te vaya bien, no solo de trabajo si no tambien física y mental que es algo mucho más importante que tener un buen trabajo, y tener de compañía a esas dos amores de perritas hace que la vida sea incluso más feliz, solo quería comentartelo y espero que todo te vaya genial y seguiré viendo como viajas con tus chicas, un abrazo.

  8. Hola Sara. Soy Jesús, el de la última etapa de ayer del camino. Decirte que comparto contigo cada párrafo de lo que cuentas. Algún día lo haré con mi Nala. Gracias por esa compañía en la llegada a Santiago y encantado de conocerte y …… Saludos a zuri. Un abrazote

  9. Hola Sara. Pues sí que es una pasada el vídeo y entran ganas de emular tu gesta, vuestra gesta. No veo en el vídeo la ruta que hicisteis y me gustaría saber las paradas como referencia, porque quiero hacerlo con mi perra en algún momento no muy lejano. Tienes esa lista a mano? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *