Otro de los regalos que me ha hecho la campaña “Irse De Madre” de DKV Seguros es descubrirme la existencia de INTEGRALIA. Ayer estuve en el centro de Barcelona y me vine con una gran lección, una gran sonrisa y una emoción-motivación brutal, que es la que me lleva a presentároslos 🙂
INTEGRALIA una fundación dedicada a la inserción social y laboral de personas con discapacidad. Este sería el resumen oficial. INTEGRALIA es una empresa absolutamente eficiente (y premiada por ello, dicho sea de paso) a la que recurren empresas mayores como DKV Seguros, Intermon Oxfam o la Administración Pública, entre otras, para todas sus gestiones por teléfono. Empresas que bien podrían dar una ayuda a la fundación “y listo” y, sin embargo, como DKV, apuestan por ellos, confían en ellos y les hacen responsables de su imagen y de su toma decisiones (con el dinero en juego que ello implica, claro).
Pero, para mi, INTEGRALIA es algo más. Vi y comprobé que ES HOGAR de todas las personas (que no bichos raros) que lo forman. Un hogar al que cuidan, respetan, hacen que crezca y que evolucione, y al que defienden como sólo nace hacerlo cuando uno se juega su alma y su amor, que es lo más valioso que tenemos TODOS, caminemos como caminemos.
Su grado de responsabilidad, de exigencia, de pulcritud y de sentido del humor alecciona y, tenéis mi palabra, de que pude ver cómo es muy superior al que muchas veces nos exigimos los que no aparcamos en las plazas azules de los parking. Nosotros, los de la etiqueta de “normales”, llevamos nuestra silla de ruedas en el cerebro mientras ellos se desetiquetan de la suya a golpe de corazón, de sentido común y de entrega.
Es una lección llegar a un centro como Integralia y ver que quienes tendrían derecho a gritar a la vida un “¿¡por qué cojones yo no puedo caminar/moverme/hablar en condiciones?!” no sólo no lo hace, si no que hace que tú, el que sí puedes, no te sientas culpable por poder hacerlo. Esto releedlo otra vez, por fa. Es importante. Muy importante. Porque ni el que camina bien ni el que nace con un problema medular es responsable de ello. Sólo lo es de su comportamiento. Y el de la gente de Integralia es unirse al de al lado, no rivalizar con él. Sus prioridades son claras y opuestas a las del mundo sin ortopedia necesaria: lo intangible va primero en la vida, después nada y luego todo lo demás.
Al final tenéis el documental que hicieron para darse a conocer con la sencilla y maravillosa intención de que haya muchos más integralias en el mundo. Y es que, a veces, uno no nace con un problema si no que un accidente, un infortunio te lo “regala” y te cambia la vida 360º. Y la posibilidad de sufrir un accidente la tenemos TODOS así que no miremos nuestro ombligo únicamente, por favor. Pensemos, ayudemos y pongamos en alza a todas las personas que, de nacimiento o por mala fortuna, no tienen una relación fluida con el entorno, con el mundo, con el día a día.. con la vida, al fin y al cabo.
Yo sólo puedo decir GRACIAS INTEGRALIA y demás “integralias” del planeta por ponernos al resto, paradójicamente, los pies sobre la tierra.
Y si sois empresa que necesita personal de trabajo telefónico: contactadles y pedirles presupuesto como a cualquier otra pero sabiendo que sus honorarios llevan un “iva” emocional del 100%.
Bonita reflexión Sara, eres un derroche no solo de simpatía sino también de todo corazón 🙂
Sara , el placer a sido nuestro de conocerte. Por tu simpatía, tu humildad y tu proximidad que nos ha dado alas para estar en un ambiente súper relajado y poder explicarte nuestras vivencias y tomar una de las mejores medicinas… muchas risas.
Gracias de corazón.
el enlace del documental Yo elijo trabajar es: https://www.youtube.com/watch?v=bNP4C-I_1q8
GRACIAS por tan emotivas palabras Sara. Un placer haberte saludado.
Ojalá el resto del mundo pueda vernos asi como a través de tus ojos, por que tenemos mucho que ofrecer y que compartir desde este nuestro hogar.
Gracias por tu impulso, tu fuerza y tu sensibilidad!
GRACIAS por hacernos reir, por dedicar tu tiempo e interes en conocer el hacer y el sentir de esta tu familia DKV Integralia.
Heres un amor no hay duda…